Declaratoria de la Cuenca del río Atoyac, en el estado de Veracruz, como Patrimonio Ambiental Universal de los Pueblos


Cuenca del río Atoyac, Veracruz, a 22 de julio de 2013

 Los pueblos de la cuenca del río Atoyac que habitamos los municipios de Amatlán de los Reyes, Atoyac, Yanga, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Cotaxtla, Medellín y Boca del Río hemos decidido unirnos para frenar los intentos de los gobiernos municipales, el gobierno de Veracruz y el gobierno federal para despojarnos de las aguas del nacimiento del río Atoyac a través del proyecto “Bandera Blanca”. Afirmamos que dicho proyecto no ha sido diseñado para abastecer de agua a los ciudadanos pobres de la ciudad de Córdoba, sino para saciar la sed de ganancias rápidas de la industria y de los poderosos, quienes siempre transfieren los costos sociales y ambientales de sus negocios privados a nuestros pueblos.

Si se materializa este nuevo despojo de nuestra última reserva de agua limpia, los habitantes de las comunidades de todos estos municipios estaremos en una situación de riesgo y deterioro ambiental y de nuestra salud sin precedente. Durante décadas, los pueblos de la cuenca del río Atoyac, hemos sido afectados por las descargas de vinaza tóxica y otros desechos de los ingenios y las alcoholeras, los desechos de las granjas industriales de pollos y cerdos y los lixiviados de los basureros a cielo abierto que se han instalado sin nuestro consentimiento en toda la región. Hoy también estamos padeciendo la deforestación salvaje de todos los cerros y los bosques que sirven como fuente de recarga al río. Hemos denunciado sin que nadie nos escuche, el saqueo indiscriminado de los materiales pétreos de los lechos de los ríos Atoyac, Seco y Tizapa, la explotación de las minas de piedra en Santa Ana, la proliferación de residuos en los basureros de Atoyac, Cuitláhuac, Chocamán, entre otras comunidades, así como la proliferación de enfermedades crónico-degenerativas que destruyen la vida de numerosas familias en los municipios de Carrillo Puerto y Cotaxtla, pero también la invasión de los humedales de Medellín y Boca del Río para favorecer procesos de especulación inmobiliaria y urbanización salvaje.

 Durante más de un siglo nuestras comunidades, nuestras tierras y nuestras aguas han sido generosas para todos. Gracias al cuidado que nuestras comunidades hicieron de los ríos del centro de Veracruz, pudieron instalarse desde hace un siglo y medio empresas de casi todos los ramos industriales y también pudieron crecer la industria azucarera, la del café, la de producción frutícola y el comercio con el resto de México y el mundo entero. Sin embargo, muchos de nuestros esfuerzos históricos por conservar los ríos, su flora y fauna han resultado infructuosos porque los gobiernos locales y estatales sólo han trabajado para beneficiarse ellos mismos y a unos cuantos grupos de poder local y trasnacional. Tal es el caso, por ejemplo, del actual director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo, quien no sólo ha mentido descaradamente respecto a la finalidad del proyecto “Bandera Blanca”, sino que también nos ha amenazado diciendo, frente a numerosos testigos, incluido el gobernador de Veracruz mismo, que “el proyecto va porque va”.

Por todas estas razones y por considerarlo un acto de justicia elemental, los pueblos de la Cuenca del Río Atoyac del estado de Veracruz emitimos la siguiente.



Declaratoria de la Cuenca del Río Atoyac del Estado de Veracruz como Patrimonio Ambiental Universal de los Pueblos


2) La búsqueda de una solución social y ambientalmente viable para la crisis de abasto de agua potable de la ciudad de Córdoba, Veracruz, que no contemple el trasvase de las aguas del río Atoyac ni de ningún otro río, sino la restauración de la cuenca del río Seco, la inversión pública en la reparación y el mantenimiento de la infraestructura de distribución de agua potable y saneamiento de las aguas residuales de la ciudad, lo mismo que la vigilancia y sanción a todas las empresas industriales que vierten sus residuos tóxicos al río Seco.
10) Castigo a los funcionarios que hayan incurrido en actos de corrupción al intentar imponer el proyecto Bandera Blanca. Exigimos nuevamente la renuncia de Pedro Montalvo como director de la Comisión de Agua del estado de Veracruz.

Considerando que la cuenca del río Atoyac es un territorio  que integra a las comunidades y pueblos de los municipios de Amatlán de los Reyes, Atoyac, Yanga, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Cotaxtla, Medellín y Boca del Río;

Considerando que la cuenca del río Atoyac se encuentra ya fuertemente contaminada por las descargas industriales de empresas azucareras y alcoholeras, por el escurrimiento de sustancias agroquímicas tóxicas empleadas para la producción de caña de azúcar y limón persa, por el empleo de los arroyos que lo alimentan como drenajes urbanos, por la descarga de desechos del sacrificio de animales en el rastro municipal de Atoyac y de las granjas industriales de pollos y cerdos, por el escurrimiento de los lixiviados de numerosos tiraderos de basura a cielo abierto y por el relleno de sus humedales en la cuenca baja en Medellín y Boca del Río;

Considerando que los pobladores de las comunidades de la cuenca media están sufriendo de altos índices de enfermedades crónico-degenerativas ocasionadas por la alta concentración de sustancias contaminantes en el cauce del río; y

Considerando que ninguno de los gobiernos municipales salientes ni entrantes, ni el gobierno del estado de Veracruz, a cargo de Javier Duarte de Ochoa, ni mucho menos el gobierno federal mexicano han hecho ni piensan realizar ninguna acción concreta para remediar la emergencia ambiental y de salud que vivimos los pueblos de la cuenca del río Atoyac, demostrando con ello que carecen de capacidad y voluntad para resolver definitivamente la crisis hídrica de todo el Estado de Veracruz

Promulgamos esta declaratoria fundamentada en los siguientes artículos:

PRIMERO.- La cuenca del río Atoyac, desde su nacimiento en el municipio de Amatlán de los Reyes hasta su desembocadura en el municipio de Boca del Río en el estado de Veracruz, incluyendo los bosques que la rodean, sus tierras de cultivo, sus afluentes, su flora y fauna, materiales pétreos y sus cauces son Patrimonio Ambiental Universal de los Pueblos.

SEGUNDO.- Queda prohibido a partir de esta fecha, todo proyecto gubernamental o particular que pretenda trasvasar las aguas del nacimiento del río Atoyac, lo mismo que de cualquier otro tramo del cauce principal, así como verter cualquier sustancia contaminante orgánica o inorgánica en las aguas del río o sus afluentes.

TERCERO.- Los pueblos y comunidades de la cuenca del río Atoyac asumen la responsabilidad de establecer un sistema de vigilancia y denuncia pública sobre cualquier acto que derive en la contaminación del río, la disminución de su caudal, la sobreexplotación de los ecosistemas que lo alimentan o la destrucción de sus humedales.

CUARTO.- Los pueblos de la cuenca del río Atoyac buscarán en todo momento decidir, colectiva y democráticamente las acciones que habrán de realizar para restaurar la cuenca para beneficio de sus habitantes, su economía, su cultura y la de los pueblos de Veracruz y de México, así como para beneficio de las generaciones futuras.

Quienes participamos en la Coordinadora en Defensa del Río Atoyac declaramos que continuaremos nuestra lucha, a pesar de todos los malos gobiernos, en defensa del río, por la extensión de la vida del río y no su exterminio. Por ello demandamos:

1) La cancelación oficial y definitiva del proyecto Bandera Blanca.



3) La búsqueda de una solución social y ambientalmente viable para la crisis del manejo de las aguas residuales industriales y urbanas en toda la cuenca del río Atoyac.

4) La clausura y remediación de los basureros de Cuitláhuac, Atoyac, Cotaxtla y Chocamán, así como el desarrollo de una nueva política para la generación y el manejo de los residuos sólidos urbanos tendiente a su disminución.

5) La clausura inmediata de todas las granjas de pollos y cerdos que vierten sus residuos al río Atoyac.

6) La elaboración de un proyecto hídrico-forestal integral de la cuenca del Atoyac.

7) La realización de estudios epidemiológicos, de salud y  ambientales independientes, exhaustivos y participativos, en los municipios de la cuenca, financiado por el gobierno de Veracruz.

8) La aplicación de una política real de prevención y atención de enfermedades ocasionadas por la contaminación hídrica y ambiental.

9) Freno a la construcción de más proyectos inmobiliarios sobre las zonas de humedales en Medellín y Boca del Río.



11) El compromiso público y oficial del gobierno de Veracruz de que nunca más se impondrá ningún proyecto sin consulta libre, previa e informada a nuestras comunidades.

12) Que se detengan todos los actos de intimidación, amenazas y división en nuestras comunidades. Responsabilizamos a Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, por cualquier daño al patrimonio, a la seguridad, a la libertad y/o a la vida de los integrantes de la Coordinadora y habitantes de la cuenca que defendemos nuestro río.

Los pueblos de la Coordinadora en defensa del río Atoyac expresamos a todos los habitantes pobres de Córdoba nuestro apoyo y solidaridad en su justo reclamo de agua, les reiteramos que no somos nosotros quienes les negamos el acceso al agua, sino los campos de golf, la industria y los gobiernos municipal de Córdoba y el estatal.

Nuestra finalidad es impedir que en el Atoyac se repita la historia del río Blanco, destruido por la negligencia de las autoridades de Orizaba y del río Seco, destruido por la contaminación generada por las zonas industriales de Córdoba y Orizaba. Queremos salvar el Atoyac, pero también que se restituya la vida de los ríos Blanco y Seco.

Saludamos a todos los pueblos, comunidades y organizaciones que, en Veracruz y en México, están luchando por defender el lugar en el que viven, por frenar los despojos y por detener la injusticia. Los invitamos a que se sumen a nuestra lucha como nosotros nos sumamos a las suyas.

¡El Atoyac no se negocia ni está en venta!

Atentamente

Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Atoyac

No hay comentarios:

Publicar un comentario