jueves, 28 de noviembre de 2019

Boletín de prensa sobre extracción de piedra


BOLETÍN DE PRENSA
COORDINADORA DE PUEBLOS EN DEFENSA DEL RÍO ATOYAC FRENTE A LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y EL DESPOJO DE LOS BIENES COMUNES


Viernes 11 de octubre 2019.
México, Veracruz, Carrillo Puerto.

Nos encontramos frente a un nuevo proyecto que amenaza con despojar los bienes comunes de nuestros pueblos. Esta semana comenzó a llegar maquinaria a la altura de Palo Amarillo, Carrillo Puerto para extraer piedra del río. Sabemos que esto puede provocar alternaciones en el ciclo biológico y el curso natural del río.
Hasta el momento no tenemos conocimiento del nombre de la empresa y quién ha facilitado los permisos. Se nos ha negado por completo la información. Hemos observado que la maquinaria proviene de Chiapas pero no estamos seguros de que de ahí provenga la empresa.
Con anterioridad nos hemos organizado para realizar acciones de reforestación a la orilla del río porque sabemos que ello contribuye a la vegetación ribera, que es importante para la protección y el equilibrio ecológico, ya que reduce la sedimentación, la fuerza con la que fluye el agua, controla la erosión y conserva la humedad. En conjunto con las rocas, crean barreras naturales que filtran la contaminación y permiten el hábitat de la vida silvestre y la vida acuática. Además, sabemos que los bosques que se crean a la orilla de los ríos absorben y fijan dióxido de carbono, importantes para evitar el calentamiento del planeta.
Desde hace años la Coordinadora de Pueblos en Defensa del río Atoyac, hemos denunciado la contaminación que vive nuestro río y el despojo que pretendieron hacer en el manantial ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes y que logramos detener. En el 2013 declaramos a la Cuenca de río Atoyac, Veracruz como Patrimonio Ambiental Universal de los Pueblos como un acto de justicia popular que avala nuestro derecho a la protesta y a la defensa de nuestros bienes comunes.
En esta declaratoria denunciamos que el río Atoyac se encuentra contaminado por las descargas de ingenios azucareros y alcoholeras, el escurrimiento de agroquímicos utilizados en la producción de la caña de azúcar y limón persa, el empleo de los ríos y arroyos para el drenaje urbano, los escurrimientos de excremento y desperdicios de las granjas de pollos y cerdos, además de los lixiviados de los basureros a cielo abierto.
Sabemos que cada elemento natural que compone nuestro río es fundamental para su vital desarrollo y equilibrio es por eso que la extracción de piedra deteriora nuestros bienes comunes y representa un ecocidio. Vemos con indignación como los árboles que veíamos crecer a la orilla del río ahora los han derribado para extraer piedra.

¡¡No permitiremos este ecocidio!!
¡¡Nos seguiremos organizando hasta detener la extracción de rocas del río Atoyac!!
¡¡Como pueblo tenemos el derecho a la consulta y a la información, exigimos que se esclarezca la procedencia de la empresa y quién ha facilitado los permisos!!
¡¡Exigimos a las autoridades detener la extracción de material pétreo del río Atoyac!!
¡¡Invitamos a los pueblos del río Atoyac a seguir participando en las movilizaciones!!

Atentamente
Coordinadora de Pueblos en Defensa del río Atoyac


No hay comentarios:

Publicar un comentario