jueves, 6 de agosto de 2020

ALTO A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA LAS Y LOS DEFENSORES DEL TERRITORIO EN LA CUENCA DEL RÍO ATOYAC, VERACRUZ.


NO A LA IMPOSICIÓN DE UNA ANTENA DE TELEFONÍA CELULAR EN EL CENTRO DE LA CONGREGACIÓN EL PALMAR.



Carrillo Puerto, Veracruz a 3 de agosto de 2020


El pasado 14 de julio de 2020, habitantes de la Congregación El Palmar e integrantes de la Coordinadora de Pueblos en defensa del Río Atoyac, realizamos una denuncia pública por la persecución política que la Fiscalía Municipal de Carrillo Puerto a cargo de la Lic. Janeth Cecilia Hernández Pérez y el Gobierno Municipal de la misma entidad, presidido por Jaime Carrillo Tinoco, iniciaron en nuestra contra por oponernos a la instalación de una antena de telefonía celular en el centro de la comunidad, que sabemos puede causar graves daños a la salud, especialmente en la población infantil.


Como ya hemos denunciado previamente, la antena de telefonía celular se comenzó a construir a inicios del 2019, con permiso de las direcciones de Catastro y Obras públicas del Municipio, a escasos 30 metros del jardín de niños de la comunidad y  50 metros del centro de salud, así como de otros centros de reunión importantes (iglesia, CONASUPO y casa ejidal). Sabemos, por testimonios de comunidades afectadas en diferentes partes de México y el mundo, así como por numerosos estudios científicos, que las Radiaciones de Radio Frecuencia (RRF) producidas por estas antenas provocan diferentes afectaciones a la salud, como son: dolor de cabeza, mareos, irritabilidad, alteraciones del sueño, dificultad para concentrarse, alteraciones en los procesos de aprendizaje, cáncer (especialmente astrocitoma, un tipo de cáncer que se desarrolla en el cerebro y en la médula espinal), daños genéticos, alteraciones hormonales (mayor producción de hormonas asociadas al estrés como el cortisol) y alteraciones del sistema inmune. Los niños son especialmente susceptibles a los daños causados por las RRF debido a que su sistema nervioso aún se encuentran en proceso de maduración. Por todo lo anterior, la OMS recomienda no instalar este tipo de dispositivos a menos de 200 metros de centros de población.


A raíz de la denuncia, Jaime Carrillo Tinoco emitió un comunicado público en el que afirma que las acusaciones que se han hecho en contra de su gobierno son falsas, y que éste “en ningún momento ha iniciado persecución política ni denuncia penal ante una fiscalía en contra de los integrantes de la Coordinadora y pobladores de la Congregación El Palmar”. Asimismo, señala que “desconoce los intereses de las persona que argumentan tales aseveraciones sin fundamento legal” quienes “tratan de ofuscar la inteligencia de los habitantes de la localidad”. A ello, le respondemos que fue su gobierno el que otorgó los permisos de uso de suelo y construcción de la antena a la empresa Operadora Sites Mexicanos S.A de C.V., haciendo caso omiso a las reiteradas peticiones de la comunidad de suspender la obra por los riesgos que implica para la salud (de lo cual damos cuenta en el relato de hechos que se enlista al final de este comunicado), así como de las recomendaciones que establece la OMS para el establecimiento de este tipo de dispositivos. Además, fue la fiscalía municipal de Carrillo Puerto, ubicada dentro de las instalaciones del ayuntamiento que él preside, la que emitió citatorios por denuncia penal a 12 pobladores opositores a la construcción de la antena. De modo que no entendemos como afirma no estar enterado de lo que ocurre dentro de su propio ayuntamiento. 


Insistimos en que los proceso penales abiertos en contra de 12 habitantes de El Palmar y miembros de la Coordinadora, son un mecanismo de intimidación y persecución que aspira a frenar la organización de la comunidad y a favorecer el interés privado sobre el interés público, con lo cual el representante del gobierno municipal de Carrillo Puerto viola los principios que en su cargo debiera enarbolar.


Asimismo, denunciamos que Jaime Carrillo Tinoco miente respecto a que su gobierno se ha caracterizado por su disposición al diálogo y por el respeto a los derechos humanos, ya que desde abril del 2019 se le han entregado numerosos oficios y actas de asamblea para hacer de su conocimiento la inconformidad unánime de la comunidad respecto a la instalación de la antena por vulnerar el derecho a la salud de sus habitantes. Todos los oficios han sido recibidos y acusados por el ayuntamiento sin que éste tome medidas en la cancelación de la obra. 


Ante estos hechos:

  • Exigimos la suspensión definitiva de la construcción de la antena y la cancelación de los permisos otorgados a la empresa Operadora de Sites Mexicanos S.A de C.V  por vulnerar el derecho a la salud de los habitantes de El Palmar y por hacer caso omiso a las determinaciones de la asamblea de la comunidad que se opone de manera unánime a su instalación.

  • Refrendamos nuestra denuncia pública contra el alcalde de Carrillo Puerto por usar la ley en contra de la justicia y utilizar los procesos penales en contra de los habitantes de El Palmar y miembros de la Coordinadora como una herramienta para sembrar el miedo e imponer la antena. Esto resulta más grave en tiempos de la pandemia, pues en lugar de priorizar el cuidado de la población, usa al ministerio público para instrumentar la persecución política.

  • Exigimos la cancelación inmediata de los procesos penales abiertos en contra de los habitantes de El Palmar y miembros de la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Atoyac.

  • Exhortamos nuevamente la intervención del gobernador C. Cuitláhuac García y demás organismos estatales y federales competentes para que cesen los ataques contra los habitantes de El Palmar y miembros de la Coordinadora, para que garanticen nuestro derecho a organizarnos libremente y a defender nuestro derecho a la vida.

  • Nuestros compromiso es con las comunidades, con la defensa de nuestros territorios, de nuestra salud y de la vida que a todos nos corresponde cuidar y procurar. Y así lo seguiremos haciendo si un nuevo megaproyecto pretende imponerse violentando nuestra integridad.



Relato de los hechos:


El siguiente relato de hechos da cuenta de las gestiones que ha hecho la comunidad para detener la construcción de la antena, de las cuales el presidente municipal afirma no darse por enterado:


  1. 19 de abril de 2019: La comunidad de El Palmar reunida en asamblea acuerda la cancelación de la antena y asienta el acuerdo en un acta que es firmada por los asistentes y entregada al Ayuntamiento (se cuenta con el acuse firmado y sellado). Al mismo tiempo, el comité de la comunidad solicita al Ayuntamiento, mediante un oficio, la entrega de los siguientes documentos: 1) Permiso de cambio de uso de suelo, 2) Licencia de construcción (se cuenta con el acuse firmado y sellado del oficio).


  1. 29 de abril: El ayuntamiento entrega a la asamblea de la comunidad, la licencia de construcción otorgada a la “Operadora de Sites Mexicanos” S.A. de C.V., emitida con fecha del 3 de abril de 2019.


  1. 19 de junio de 2019: El agente municipal de El Palmar dirige un oficio al Director de Obras Públicas del Municipio, Lic. Luis Ángel González Nava y otro al Director de Protección Civil, Lic. Porfirio Pérez Aguilera, en los que se manifiesta la inconformidad de la comunidad por la construcción de la antena a escasos 30 metros del jardín de niños, 50 metros del centro de salud, así como de otros centros de reunión como son la casa ejidal y la CONASUPO, lo que implica un riesgo para la salud de sus habitantes, especialmente para los más pequeños (se cuenta con el acuse firmado y sellado de ambos oficios con fecha del 20 de junio).


  1. 22 de junio de 2019: La compañía Operadora de Sites Mexicanos S.A. de C.V. solicita al Agente Municipal que cite a la comunidad a una asamblea. Por parte de la empresa se presenta el Arquitecto Ricardo González quien explica los beneficios y riesgos de la antena y asegura que la construcción de la antena se inició sabiendo que toda la comunidad estaba de acuerdo con su construcción. Al término de la exposición se acuerda elaborar dos formatos en los que se presiona a la población a votar por el Sí o el No a la instalación de la antena. De las 200 personas que participan en la votación, 85 firman por el NO, ninguna persona por el Sí y el resto se abstiene de votar explicando que ya han firmado diversos oficios girados a diferentes dependencias de los gobiernos municipal, estatal y federal, en los que manifestaron su oposición a la construcción de la antena. El Acta de la asamblea es firmada por el Sr. Antonio del Pilar Silveiro, agente municipal del Palmar.


  1. 28 de junio de 2019: El acta de la asamblea realizada el 22 de junio de 2019 es entregada al ayuntamiento y al Director de Obras públicas (se cuenta con acuse firmado y sellado).


  1. 3 de julio de 2019: El director de obras públicas Lic. Luis Ángel González dirige un oficio a la empresa Operadora de Sites Mexicanos S.A de C.V. con el número OP/20/9/0032. En el que notifica la suspensión de los trabajos y los fundamento en el artículo 360 fracción VIII del Reglamento de Construcción, debido a que no se cuenta con la licencia de construcción.


  1. 5 de Diciembre de 2019: La dirección de Catastro, bajo la dirección de C. Valente Chávez Moreno, extiende a la Operadora Sites Mexicanos S.A de C.V la licencia de cambio de uso de suelo.


  1. 9 de Diciembre de 2019: La dirección de obras públicas del municipio de Carrillo Puerto, a cargo de el Ing. Luis Angel González Nava le extiende a la Operadora Sites Mexicanos S.A de C.V una cotización por los trámites requeridos para otorgar la licencia de construcción de la antena de telefonía, la cual ya había sido emitida desde abril del mismo año pese a no haber cumplido con el pago y no contar con la licencia de cambio de uso de suelo.


  1. 9 de junio de 2020: Se gira un primer citatorio por demanda penal a 12 integrantes de la comunidad El Palmar y miembros de la Coordinadora, sin informarles de que se les acusa ni la identidad del acusante.


  1.  13 de julio de 2020: Se gira un segundo citatorio por demanda penal a 12 integrantes de la comunidad El Palmar y miembros de la Coordinadora. Se sigue sin aclarar el motivo de la demanda.


  1.  14 de julio de 2020: Se publica una carta en respaldo a las y los defensores del territorio de la Congregación El Palmar y miembros de la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Atoyac, firmada por prestigiosos defensores de derechos humanos, organizaciones sociales e intelectuales del país, entre los que destacan el Obispo Raúl Vera López de la Diócesis de Saltillo, la antropóloga Victoria Novelo Oppenheim, quien falleció unos días después de firmarla, y Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.


  1.  20 de julio de 2020: En lugar de contactarnos y buscar un diálogo con la comunidad, el Presidente Municipal de Carrillo Puerto, Jaime Carrillo Tinoco, emite un comunicado público, afirmando que desconoce las intenciones de los denunciantes, las cuales carecen de fundamento legal y tratan de ofuscar la inteligencia de los habitantes de la comunidad. Esto a pesar de que en numerosas ocasiones hemos hecho de su conocimiento la oposición unánime de nuestra congregación a la instalación de la antena por los riesgos que implica para la salud.



ATENTAMENTE

Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Atoyac



No hay comentarios:

Publicar un comentario